¿Cómo desechar las baterías de tu vape mod o cigarrillo electrónico?

Es cierto que dimos un gran paso al adquirir un vaporizador o un cigarro electrónico. Está comprobado que vapear es un auxiliar efectivo si se desea dejar de fumar y ciertamente es mucho menos dañino, hasta en un 95%, según reportan diversas instituciones de salud.

Además, ¿quién quiere oler como una chimenea?

No solo es por ti, ¡es por nuestro planeta!

Muchos apagamos nuestro último cigarrillo alarmados al enterarnos de que anualmente se desechan en el mundo 4,5 trillones de colillas. Estas tardan hasta 25 años en degradarse y contaminan con alquitrán, arsénico, plomo e hidrocarburos nuestros ríos, mares y lagos.

Dejar los cigarrillos convencionales atrás y cambiarte a un mod o a un e cig es el principio del camino, pues “el gran placer de vapear conlleva una gran responsabilidad”. Si bien cuidar la naturaleza es un deber compartido con todos los usuarios de dispositivos electrónicos que utilizan baterías (prácticamente toda la humanidad), no por eso dejaremos de ocuparnos en la conservación del medio ambiente como vapeadores responsables.

Las baterías de tu mod o cigarrillo electrónico

Son una maravilla, ¿verdad? En el momento en el que tú lo deseas, suministran la energía necesaria para que tu atomizador libere el sabor, el aroma y la magia de tu e juice favorito. Asegúrate de darle un vistazo a nuestra Guía para el Uso Seguro de Baterías para hacer rendir al máximo tu inversión, prolongar la vida útil de tus baterías y evitar accidentes.

Ni agua ni comida después de la medianoche

Sin embargo, así como los Gremlins de aquellas películas de los 80s y 90s, por increíbles que sean, si no las tratas correctamente al final de su vida útil, las baterías de tu mod o cigarrillo electrónico pueden desarrollar un “lado oscuro” bastante destructivo.

La mayoría de los dispositivos de vapeo funciona con baterías de iones de litio de tipo 18650. De ser botada en un vertedero a cielo abierto o en un relleno sanitario, la batería eventualmente entrará en contacto con la lluvia y liberará sus propios componentes químicos. De ahí la mezcla se irá hacia los ríos, lagos y mares del planeta. Y sí, todos esos compuestos llegan al agua que bebemos, al campo, al ganado y un terrorífico etcétera.

Ya mejor ni hablemos del daño potencial que conlleva para el personal de limpia el que tu batería sea aplastada por el mecanismo compactador del camión recolector y se genere una chispa que haga correr el fuego entre papeles y cartón.

Recuerda: Estos escenarios de pesadilla solo tendrán lugar si arrojas tus baterías directo a la basura y son mezcladas con desechos convencionales.

¡Oh, por Dios! ¿Entonces qué hago con mis baterías?

La búsqueda de cómo desechar las baterías de tu vape mod o cigarrillo electrónico se pone emocionante, pues los diferentes niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, rara vez se ponen de acuerdo con respecto al correcto manejo de los desechos. ¡En muchas ciudades ni siquiera se separa todavía la basura en orgánica e inorgánica! Ni se habla siquiera de cómo disponer correctamente de baterías u otros desechos electrónicos.

Investiga, almacena temporalmente y recicla

Hay que hacer de detective, ¡pero vale la pena!

En oficinas gubernamentales

Acércate a tu gobierno local y averigua si tienen un programa de recolección de baterías y desechos electrónicos. La mayoría de las delegaciones de CDMX, municipios de Guadalajara como Tlajomulco y hasta el Poder Judicial del Estado de Nuevo León, en Monterrey, cuentan con centros de acopio a los que puedes llevar tus pilas.

En tiendas donde se venden baterías

La iniciativa privada cumple un importante papel en la labor de acopio y es muy probable que encuentres puntos de recepción de baterías usadas en tiendas de conveniencia, supermercados y comercios dedicados a productos para el hogar y para la oficina.

En tu trabajo

Echa un vistazo en el área de recursos humanos de tu centro de trabajo, pues muchas empresas socialmente responsables están poniendo su grano de arena en este tema, ¡quizá donde laboras hay un centro de acopio de baterías usadas y tú ni enterado!

Déjalas vivir un rato contigo, por los viejos tiempos

Mientras encuentras dónde desechar las baterías de tu vape mod o cigarrillo electrónico…

  • Asegúrate de guardarlas en un lugar fresco y seco, de preferencia en un contenedor plástico sin agujeros, lejos del alcance de los niños.
  • Verifica que tus pilas se han descargado al 100% y estén frías antes de almacenarlas.
  • Coméntale a tu familia o tus roomies que eventualmente llevarás esas baterías a un centro de reciclaje, para que nadie caiga en la tentación de botarlas a la basura.

Reciclaje, un nuevo comienzo para tus pilas

Si las llevaste al lugar correcto, una empresa recicladora captará tus baterías y de ellas separará cobalto, sales de litio, acero inoxidable, cobre, aluminio y plástico. Todo esto tiene múltiples usos, entre ellos la fabricación de nuevas baterías para vape mods y cigarrillos electrónicos. Como verás, hay esperanza; solo se requiere nuestra responsabilidad.

Artículo anterior ¿Qué son las sales de nicotina?
Siguiente artículo ¡Que el calor no derrita lo que más amas!

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprovados antes de aparecer

Campos obligatorios