Nueva evidencia sobre los cigarros electrónicos

Comunicado de Prensa

PHE publica reseña sobre las evidencias de los cigarros electrónicos por parte de expertos independientes

Una nueva reseña de Public Health England (PHE) sobre las evidencias de los cigarros electrónicos, llevada a cabo por expertos en tabaco independientes, nos proporciona una actualización con respecto de la reseña de PHE del 2015.

Publicado el 6 de Febrero de 2018

De: Public Health England

El reporte da cobertura al uso de los cigarros electrónicos por parte de jóvenes y adultos, a las actitudes del público, al impacto que tienen para dejar de fumar, así como una actualización en los riesgos a la salud, y el papel de la nicotina.  También incluye reseñas de productos de tabaco calentado.

Los principales hallazgos de la reseña de evidencia de PHE son:

  • que el vapeo representa tan sólo una pequeña fracción de los riesgos de fumar, y que cambiar por completo de fumar a vapear conlleva importantes beneficios para la salud.
  • que los cigarros electrónicos podrían contribuir a por lo menos 20,000 casos exitosos anuales de dejar de fumar, así como a una disminución acelerada en qué tanto se fuma en todo el país.
  • que muchos miles de fumadores creen, equivocadamente, que vapear es tan dañino como fumar; alrededor del 40% de los fumadores ni siquiera han probado el cigarro electrónico.
  • que hay muchos malentendidos por parte del público con respecto de la nicotina (menos del 10% de los adultos entiende que la mayor parte de los daños a la salud producidos por fumar no son a causa de la nicotina).
  • que el uso de los cigarros electrónicos en el Reino Unido se ha estancado en los últimos años en poco menos de 3 millones.
  • que la evidencia no respalda la preocupación de que los cigarros electrónicos sean una puerta de entrada para que los jóvenes empiecen a fumar (la tasa de jóvenes fumadores en el Reino Unido sigue bajando; el consumo regular es poco común y se limita casi en su totalidad a aquellos que han fumado).

La reseña de PHE sobre la evidencia llega justo unas semanas después de un reporte sobre cigarros electrónicos por parte de las Academias Estadounidenses de Ciencias, Ingeniería y Medicina (US National Academies of Sciences, Engineering and Medicine).  Su conclusión sobre la inocuidad de los cigarros electrónicos también encuentra que, con base en la evidencia disponible, “es probable que los cigarros electrónicos sean mucho menos nocivos que los cigarros de tabaco combustibles”.

El Profesor John Newton, Director para la Mejoría de la Salud en PHE, dijo:

“Cada minuto se interna a alguien en un hospital, por fumar, y tan sólo en el Reino Unido hay alrededor de 79,000 muertes por año.

“Nuestra nueva reseña refuerza el hallazgo de que el vapeo representa una fracción del riesgo que conlleva el fumar; es por lo menos un 95% menos nocivo, y el riesgo que presenta a los espectadores es insignificante.  Sin embargo, más de la mitad de los fumadores cree falsamente que vapear es tan dañino como fumar, o simplemente no saben.

“Sería trágico si miles de fumadores, que podrían dejar de fumar con la ayuda de un cigarro electrónico, se desanimaran a causa de los falsos miedos con respecto de su seguridad.”

La Profesora Ann McNeill, autora principal y Profesora de Adicción al Tabaco en el King’s College London, dijo:

“Es sumamente preocupante que los fumadores aún tengan tan poco entendimiento sobre qué es lo que causa el daño cuando se fuma.  Cuando la gente fuma cigarros de tabaco, están inhalando una mezcla letal de unos 7,000 componentes del humo, de los cuales 70 se sabe que causan cáncer.

La gente fuma por la nicotina, pero, contrario a lo que la gran mayoría cree, la nicotina causa poco o nada del daño.  El culpable es el humo tóxico, que es la causa abrumadora de la mayoría de las enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco.  Ahora existe una mayor variedad de formas alternativas de suministrar nicotina que anteriormente, incluyendo el chicle de nicotina, el espray nasal, los rombos (pastillas), y los cigarros electrónicos.”

La Profesora Linda Bauld, autora y Profesora de Políticas de Salud en la Universidad de Stirling y Presidente de Investigación del Comportamiento para la Prevención del Cáncer en Cancer Research UK, dijo:

“Se ha expresado preocupación de que el uso del cigarro electrónico lleve a que los jóvenes comiencen a fumar.  Pero en el Reino Unido, las investigaciones muestran claramente que el uso regular de los cigarros electrónicos entre los jóvenes que nunca han fumado sigue siendo insignificante, menos del 1%, y el número de jóvenes que fuman sigue disminuyendo a una tasa alentadora.  Debemos seguir monitoreando de cerca estas tendencias, pero hasta el momento los datos sugieren que los cigarros electrónicos no están actuando como un camino que lleve a los jóvenes a fumar tradicionalmente.”

PHE está haciendo un llamado a los fumadores y a un número de entidades a que actúen con base en la evidencia.

 

Fumadores

Cualquiera que haya batallado para dejar de fumar debería intentar cambiarse a un cigarro electrónico y conseguir ayuda profesional.  El mayor éxito para dejar de fumar lo obtienen quienes combinan el uso de un cigarro electrónico con el apoyo de un servicio local para dejar de fumar.

Servicios locales para dejar de fumar y profesionales del cuidado de la salud

Éstos deberían proporcionar apoyo con respecto del comportamiento a aquellos fumadores que quieran dejar de fumar con la ayuda de un cigarro electrónico.  Actualmente está disponible un nuevo curso de entrenamiento sobre cigarros electrónicos para los profesionales del cuidado de la salud, por parte del Centro Nacional y de Entrenamiento para Dejar de Fumar (National Centre for Smoking Cessation and Training).

 

La Agencia Regulatoria de Medicinas y productos del Cuidado de la Salud (MHRA, por sus siglas en inglés)

La MHRA continúa con su labor de regular y dar licencias a los productos relacionados con los cigarros electrónicos, así como de apoyar a los fabricantes para acelerar la autorización de los cigarros electrónicos como ayudas medicinales para dejar de fumar.  PHE considera que existen evidencias convincentes para que los pacientes del NHS tengan cigarros electrónicos a su disposición.

 

Fideicomisos del NHS

Para librarse realmente del humo, los Fideicomisos deben garantizar que

  • las tiendas de los hospitales tengan cigarros electrónicos, junto con terapias de sustitución de nicotina, disponibles para su venta.
  • las políticas sobre el vapeo apoyen a los fumadores para que dejen de fumar y se mantengan libres del humo.
  • los albergues para fumar sean quitados.
  • que el personal que tiene el contacto directo con los pacientes aproveche toda oportunidad de invitar a los mismos a dejar de fumar.

El nuevo Plan de Control del Tabaco para Inglaterra, del gobierno, incluye un compromiso de “maximizar la disponibilidad de alternativas más sanas que fumar”.  Y deja en claro que los cigarros electrónicos tienen un importante papel que jugar para lograr la ambición de tener una generación libre de humo.

 

Antecedentes

  1. Leer el reporte comisionado por PHE . Reseña sobre las evidencias de los cigarros electrónicos y de los productos de tabaco calentados – McNiell A, Brose LS, Calder R, Bauld L & Robson D (2018).
  2. A lo largo de los últimos años, el uso de cigarros electrónicos ha permanecido por debajo del 6% de la población adulta en Gran Bretaña.  La razón más común para el uso del cigarro electrónico es como ayuda para dejar de fumar, y son la herramienta más popular para dejar de fumar en Inglaterra.  A su vez, las tasas de éxito para dejar de fumar han ido incrementando, y también estamos viendo una disminución acelerada en las tasas de fumadores (actualmente del 15.5% en Inglaterra): smokingengland.info/latest-statistics.
  3. En Inglaterra mueren 79,000 personas cada año a causa de fumar, y más de la mitad de los fumadores a largo plazo morirán de una enfermedad relacionada con fumar si no dejan de fumar: digital.nhs.uk/catalogue/PUB24228.
  4. Reseña de las evidencias sobre los cigarros electrónicos 2015 de PHE: McNiell A., P. Hajeck et al, Cigarros electrónicos – una actualización sobre las evidencias: un reporte comisionado por Public Health England, Public Health England, Agosto.
  5. Nota del autor sobre la evidencia para el aproximado de “alrededor de un 95% más seguro”.
  6. Nicotina sin humo: reducción del daño ocasionado por el tabaco, Royal College of Physicians, Abril de 2016.
  7. Smoking Toolkit Study.
  8. Uso de los cigarros electrónicos (vaporizadores) entre los adultos en Gran Bretaña, ASH (Mayo de 2017).
  9. Bauld, Linda, Anne Marie MacKintosh, Brian Eastwood, Allison Ford, Graham Moore, Martin Dockrell, Deborah Arnott, Hazel Cheeseman, y Ann McNiell.  “Jóvenes” utilizando cigarros electrónicos a lo largo del Reino Unido: Hallazgos de cinco encuestas 2017—2017”.  International journal of environmental research and public health 14, no. 9 (2017): 973.
  10. Hacia una Generación Libre de Humo: Un Plan para el Control del Tabaco para Inglaterra, Departamento de Salud, Julio de 2017.
  11. NHS Digital, Estadísticas sobre el Fumar: Inglaterra, 2017.
  12. Consequencias de los Cigarros Electrónicos en la Salud Pública, US National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine (Enero de 2018).

 

 

Sobre Public Health England

Public Health England existe para proteger y mejorar la salud y el bienestar de la nación, y para reducir las desigualdades de salud.  Esto lo logramos a través de conocimiento, inteligencia, promoción / defensa, sociedades, y ciencia de vanguardia a nivel mundial, proporcionando servicios especialistas de salud pública.  Somos una agencia ejecutiva del Departamento de Salud y Cuidado Social, así como una organización independiente y con autonomía operativa.  Proporcionamos apoyo y experiencia científica, profesional, basada en evidencias, tanto al gobierno como a los gobiernos locales, al NHS, al Parlamento, a la industria y al público.  Síguenos en Twitter: @PHE_uk y Facebook: www.facebook.com/PublicHealthEngland.

 

Public Health England press office

 

Email phe-pressoffice@phe.gov.uk

 

Teléfono

020 7654 8400

 

Teléfono fuera de horario

020 8200 4400

 

 

Artículo original: https://www.gov.uk/government/news/phe-publishes-independent-expert-e-cigarettes-evidence-review

Traducido por: Adrián Morales Creel para VaporMex.com

Siguiente artículo ¿Metales en los e-liquids?

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprovados antes de aparecer

Campos obligatorios