Vapear: La nueva tendencia para dejar de fumar

Vapear: la nueva tendencia para dejar de fumar tabaco y mejorar tu salud

En nuestro país vecino, los Estados Unidos, todavía existen unos 42 millones de fumadores, 480mil de los cuales fallecen cada año como resultado de fumar tabaco. La nicotina es adictiva, pero el tabaco es lo que mata a los fumadores. Ahora se está popularizando un producto dirigido a los fumadores adultos conocido como el cigarro electrónico, diseñado para replicar la sensación de fumar un cigarro, pero sin tantos químicos dañinos. El acto de usar estos cigarros electrónicos, también se le conoce como vapeo, y la incorporación de diferentes sabores a los cigarros electrónicos proporciona una experiencia que los cigarros tradicionales no pueden ofrecer.

Muchos de la comunidad anti-tabaco ven el uso de los cigarros electrónicos como un esfuerzo para re-normalizar el acto de fumar.   Hay los que creen que los fumadores deben ser alentados a cambiar a los cigarros electrónicos, pero la mayoría se rehúsa a reconocer los beneficios a la salud que tiene vapear sobre fumar. Es más, debido a esta oposición, cada vez hay más gente que cree que vapear no es más seguro que fumar… una creencia bastante absurda ya que los cigarros electrónicos simplemente no tienen las sustancias dañinas que contiene un cigarro tradicional.

Sin embargo, los fabricantes de los cigarros electronicos no tienen la opción de defenderse en los Estados Unidos, ya que la Administración de Alimentos y Medicamentos (conocido como el “FDA”) de ese país desde el año 2009 les prohíbe a las compañías de los cigarros electronicos dar a conocer al público sus efectos de menor riesgo al menos que cumplan con unos requisitos casi imposibles de cumplir. Por lo tanto, ahora no existe una manera masiva de comunicar a los fumadores adultos el hecho que los cigarros electrónicos pueden, en efecto, salvar sus vidas sin tener que renunciar al hábito y al ritual que significa fumar un cigarro.

En vez de criticar a los cigarros electrónicos, la comunidad anti-tabaco debería trabajar a la mano con ellos para lograr el mismo objetivo: reducir la cantidad de fumadores para así salvar vidas y mejorar la salud de millones de personas que están atadas al vicio del cigarro. Con unas campañas dirigidas sólo a los adultos y para alejar los cigarros electronicos de los niños y adolescentes, ambos lados se podrían beneficiar de gran manera (además de los fumadores adultos que mejorarían el estado de su salud). Con esta colaboración entre la comunidad anti-tabaco y las compañías de cigarros electronicos, los fumadores adultos podrían conocer todos los beneficios de vapear para así poder tomar una decisión que podría salvar su vida.

¿Eres una persona que quiere dejar el tabaco ó conoces a alguien en esa situación? Sabemos que otros métodos alternativos como los parches, las gomas de mascar o la hipnosis no son del todo efectivos.  Usar un cigarro electrónico emula el ritual de fumar tabaco en el sentido que proporciona -si la persona así lo desea- la dosis de nicotina a la que el fumador se ha vuelto dependiente, sin todos los químicos dañinos asociados al tabaco, por lo que es un método efectivo y probado, para dejar el tabaco, sin necesidad de dejar de fumar, aunque técnicamente, el termino usado para la acción de usar un cigarro electrónico es VAPEAR.

Artículo anterior Puntos principales sobre la nueva regulación del tabaco de la FDA
Siguiente artículo ¿Qué es el Cigarro Electrónico?

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprovados antes de aparecer

Campos obligatorios